• Maria Gomez del Pozuelo

María Gómez del Pozuelo sobre ‘¡Tráguese ese sapo!’

Cada día, cualquiera de nosotros tenemos que tomar decenas de decisiones de manera continua, algunas más fáciles y otras más complejas, pero sobre todo nuestro día a día tendría que ir cien por cien enfocado a construir nuestros sueños. Que esto no os suene romántico, sino que esta breve presentación nos ayude a todos a enfocar nuestro día a día para buscar nuestro sitio y de manera inteligente y con un procedimiento nos ayude a conseguir nuestros retos, que son los que nos harán felices.

El 60 % de todo lo que tenemos en la agenda no nos ayuda a este menester, sino que son actividades que nos ponemos como robots sin tener una metodología con su correspondiente planificación.

Por eso me gusta este libro, porque nos ayudará de forma activa a conseguirlo.

No sé qué hacéis vosotros cada día al levantaros y enfrentaros a un nuevo día en lo que cada uno tengáis como trabajo, pero lo primero que hago yo es sacar un papel en blanco y decidir qué quiero hacer con mi día/semana/mes/año y si lo que tengo por delante son actividades que me van a ayudar a conseguir mis metas y mis sueños en relación con cinco aspectos:

  1. Salud.
  2. Familia y amigos.
  3. Espiritualidad.
  4. Formación.
  5. Trabajo.

Gracias a esta planificación y división, en los cinco puntos puedo desarrollarme como ser humano, por cuanto hago mi dosis de ejercicio todos los días, como de manera saludable entre semana, hago mis chequeos correspondientes, veo a mi familia, paso tiempo con mis tres hijos, estudio y trabajo. He montado una empresa que se llama Womenalia (start-up tecnológica), en la que doy trabajo a decenas de personas e intento impulsar la carrera de miles de mujeres.

Sí, es difícil, muy difícil. ¿Quién dijo que la vida era fácil? Sin embargo, si yo, que soy una persona normal, lo estoy consiguiendo, lo podemos conseguir cualquiera de nosotros. Solo depende de tres cosas:

  1. Que sueñes, visualices y escribas tus sueños. Estos tienen que ser tangibles; es decir, deben tener un objetivo cuantificable de tiempo y presupuesto y deben poder medirse los avances.
  2. Planificación. Tienes que escribirlos y hacer que estén integrados en tu agenda. Empieza de uno en uno y, pase lo que pase, no cambies esa actividad.
  3. Perseverancia y amor. Si no cejas en el intento, sigue, sigue y sigue. Normalmente, los conseguirás y, si lo haces encima con amor, cariño y respeto, serás todo un ejemplo y contagiarás a tu entorno.

Fijaos en la posición de lo que millones de personas pensamos que nos da la felicidad y en qué orden está. Posiblemente tu agenda esté como estaba la mía hace años: casi el 80 % dedicada al trabajo, que es muy importante, porque es el que permite que los otros cuatro puntos se puedan cumplir, pero, si los otros cuatro no están en tu agenda, tus sueños, los que te llenan el corazón y el alma, no se cumplirán.

Este libro es un buenísimo primer paso que nos da las pautas, los trucos y, sobre todo, la metodología para conseguir nuestros sueños.

Podrás leer todos los libros del mundo y asistir a los mejores cursos de gestión del tiempo y de consecución de metas, pero la peor barrera que tenemos somos nosotros mismos. Por eso yo siempre me pregunto a mí misma: “María, ¿quieres ser la tripulante de tu vida o vas a seguir de pasajera?”, “¿Quieres jugar el partido o quieres ser del público?”, “Cuando tengas ochenta años, mires para atrás y hagas un resumen de tu vida, ¿estarán todos los sueños que tenías o te dejaste llevar como un corcho en el mar?”.

Si eres una persona “Es que…”, sustitúyelo por ser una persona “Hay que…”; ya verás como te cambia la vida.

Sueña, escribe, planifica, lánzate y mide, pero sobre todo disfruta del camino mientras lo consigues.

María Gómez del Pozuelo

CEO de Womenalia.

Ver el resumen del libro '¡Tráguese ese sapo!'