Juan Merodio sobre ‘Marketing digital que funciona’

Juan Merodio

Conferenciante y consejero internacional en márketing, innovación y transformación digital

Márketing digital del bueno

Hoy en día solo hay un márketing (tanto online como offline) y es el que funciona. El resto son intentos o, lo que es lo mismo, “un quiero y no puedo” de quien cree que hace márketing cuando en realidad pierde tiempo, dinero y, lo más importante, clientes. Por eso es básico seguir la estela de las empresas, marcas o profesionales que están en el sitio adecuado y, lejos de desechar oportunidades para su negocio, tienen el ojo avizor para no solo mantenerlas, sino incluso multiplicarlas.

En ese viaje al márketing eficiente, las empresas han de entender que para lograr sus objetivos no se trata de abrir un perfil en una red social o publicar lo que hacen. El secreto está en pensar a largo plazo; es decir, crear una estrategia global digital alineada con la táctica de negocio porque las herramientas digitales tienen una fuerte repercusión en la cuenta de resultados, ya que, en función de cómo se usen e integren dentro del funnel de compra de los clientes, darán un resultado o el contrario.

Por eso es altamente recomendable adentrarse en la lectura del último libro de Nacho Somalo. Con él se profundiza en el necesario y obligatorio proceso de alineamiento digital entre empresa, cliente, potencial cliente y futuro cliente. Un proceso que en muchas ocasiones se confunde o relaciona con las redes sociales (las cuales obviamente son básicas), pero que va más allá, ya que, además de implicar al departamento o los recursos de márketing, incluye al propio directivo, gerente, empresario o máximo responsable del negocio.

En Marketing digital que funciona se deja claro que hay tres factores clave en el éxito y la sostenibilidad de una empresa: ser bueno, aparentarlo y comunicarlo, y en estos dos últimos puntos es donde el márketing digital ayuda drásticamente a mejorar los resultados de negocio, ya que, cuando uno sabe cómo alinear las distintas herramientas, como puede ser la web (para que no sea solo una carta de presentación de la empresa, sino también una herramienta proactiva de generación de ventas), con los buscadores (que ponen el producto delante del cliente adecuado en el momento en el que lo necesita), es capaz de dirigir a un posible cliente a lo largo del funnel de ventas. Y es que no hay nada más potente que unir los contenidos con herramientas como el e-mail marketing para incrementar las ventas y para fidelizar a los clientes actuales y potenciales.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, es importante ser consciente de que el márketing digital es una palanca que puede marcar un punto de inflexión para un negocio a corto, medio y largo plazo. No se trata de gustar o no gustar o de querer o no querer estar, ni siquiera se trata de trabajar duro. Se trata de trabajar inteligentemente para que el mundo digital aporte al negocio esa inteligencia que otros canales no dan: una aportación basada en la obtención e interpretación de datos clave para la toma de decisiones estratégicas empresariales mucho más acertadas, que minimicen el riesgo de las distintas acciones e inversiones que se realizan en un negocio.

En resumen, si piensas en tu negocio como algo que quieres que siga siendo rentable en los próximos años, no esperes ni un día más a empezar a devorar este libro para definir e implementar tu estrategia de márketing digital. Y recuerda que en los nuevos negocios de hoy solo tendrás dos opciones: disrupt or be disrupted. ¿En qué lado quieres estar? Solo depende de ti.

Juan Merodio

Conferenciante y consejero internacional en márketing, innovación y transformación digital

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar