Sobre ‘Gamificación’

La gamificación representa un mensaje fresco en un contexto en el que el compromiso y la fidelidad de los clientes y los empleados se han convertido en factores prioritarios para las organizaciones. Esta nueva ciencia, en la que confluyen psicología y tecnología, junto con otras disciplinas, como márketing, recursos humanos, salud o educación, se está transformando en una herramienta esencial para el diseño y la modificación de los comportamientos tanto de los clientes como de los empleados.

Lejos de ser un concepto de reciente creación, la madurez de las tecnologías y el uso de Internet y las redes sociales han hecho de la gamificación una de las tendencias con mayores expectativas e impacto en el entorno empresarial de los últimos tiempos. Prácticamente todos los días, y desde todas las partes del mundo, nos llegan casos de estudio en los que, gracias a la inclusión de elementos de diseño y mecánicas de juego, se han conseguido programas de fidelización, comunidades online, campañas de márketing o procesos y sistemas de información altamente participativos. Si bien es cierto que se está considerando la gamificación como una nueva disciplina en sí misma, alrededor de la cual se está configurando una industria con tecnologías y proveedores para llevar a cabo implementaciones efectivas, no debe ser entendida como una poción mágica que funciona en todos los casos. Encontrar la fórmula adecuada para dar respuesta a un problema de participación o a un reto de negocio pasa por conocer el modelo de negocio, a los usuarios y sus motivaciones, así como los elementos clave para el desarrollo de experiencias basadas en juegos. Sin embargo, lo más importante es conocer qué comportamientos deben modificarse para alinearlos con unos objetivos medibles. De este modo será posible adoptar las decisiones adecuadas y realizar un correcto seguimiento de la implementación. Crear una experiencia de juego que conecte con los jugadores y transformarla en un éxito de ventas no es una tarea fácil. La gamificación presenta un importante obstáculo, ya que los programas de fidelización, las comunidades online o los procesos no tienen un final. Por este motivo, no siempre es posible mantener el engagement o participación de los usuarios a medio y largo plazo. Encontrar y desarrollar las motivaciones intrínsecas de los jugadores y tener clara una estrategia de contenido y actualización dentro del roadmap de juego son algunas de las claves para crear experiencias sostenibles en el tiempo. Numerosos proyectos ya han descubierto esta fórmula y están obteniendo unos resultados espectaculares y un importante impacto en los objetivos de su negocio. Encontrar la esencia de los juegos, seguir el proceso de diseño de este tipo de sistemas y ser creativo son los principales pilares para lograr la participación de los clientes y los empleados en proyectos de gamificación. Dado el interés por el compromiso y la fidelidad tanto de los clientes como de los empleados, así como el potencial que presenta esta nueva disciplina, con importantes previsiones de crecimiento en tamaño de mercado y creación de puestos de trabajo, pequeñas, medianas y grandes empresas están sintiendo la necesidad de dar una oportunidad a la gamificación para alcanzar nuevos retos de negocio, innovar en modelos de negocio o encontrar nuevas formas de interacción con los consumidores.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar