Alicia Kaufmann sobre ‘Management: Inventing and Delivering Its Future’

Alicia Kaufmann

Catedrática de Sociología de las Organizaciones en la Universidad de Alcalá. Doctora por L’École des Hautes Études en Sciences Socials de París

Los compiladores de este Management: Inventing and Delivering Its Future, Thomas A. Kochan y Richard L. Schmalensee, apelan “al mágico número siete” para reflexionar hacia dónde deben orientar sus esfuerzos empresas y directivos durante los próximos 50 años. En siete capítulos, claramente diferenciados y articulados entre sí y de un modo análogo al que Stephen Covey reproduce en Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, estudian los hábitos de los líderes en los últimos 75 años. A lo largo de este texto, reflexionan acerca de los principios que han de orientar y basar sus esfuerzos los directivos y las empresas del presente y del futuro inmediato.

La hipervelocidad, el avance tecnológico, la globalización y la crisis de la confianza son las bases sobre las que se asienta el nuevo milenio. Los diversos autores sostienen que la clave del éxito la constituyen la confianza y la ética. Casi todos ellos insisten en la necesidad de volver a valores fundamentales, lo que en la vida diaria conocemos y reconocemos como “principios”: la ética en la vida y en los negocios, practicar la integridad y mantener la palabra empeñada. Es de agradecer que entre líneas aparezcan, tímidamente esbozadas, ideas sumamente innovadoras. Apelan a una vieja idea, la del “poder”, pero ahora en manos de nuevos actores: el proveedor, el cliente e Internet como la variable interviniente. Ésta última aporta al cliente mayor información en una menor cantidad de tiempo, así como interacciones más rápidas y simples.

Se alude a otra idea novedosa, el “continuo de confianza”, que va desde “ninguna confianza”, situación en la que se intenta manipular al cliente y venderle lo máximo posible con la máxima ganancia, hasta un modelo de “confianza parcial”. En este segundo modelo se intenta ser honesto y ofrecer al cliente lo mejor por su dinero; se valora relativamente retener al cliente. El máximo de este continuo lo constituye un modelo basado en la confianza total, en el que se está a disposición del cliente de una manera incondicional. Este último modelo es el que irá calando progresivamente en los mercados y será el estilo más demandado.

Autores tan dispares como Kofi Annan y Carly Fiorina, así como Peter Senge, posan sus miradas en la misma dirección. Si bien los diversos autores se asientan en una de estas dimensiones, sólo integrando las diversas partes de este puzzle que en su conjunto se llama “capital humano” -compuesto, a su vez, del carácter (el tipo de persona frente al que nos hallamos) y la confianza (a partir de una formación adecuada)- podemos llegar a la confianza, que, a su vez, conduce al éxito sostenido. El mérito de la obra consiste en poner en claro, de un modo meticuloso, pero al mismo tiempo bien articulado, la compenetración de las diversas variables: confianza individual, responsabilidad social, capacitación, responsabilidad corporativa y sociedades en red; todos ellos permiten sostener y mantener, a través del tiempo, cualquier emprendimiento en épocas de cambio.

Alicia Kaufmann

Catedrática de Sociología de las Organizaciones en la Universidad de Alcalá. Doctora por L’École des Hautes Études en Sciences Socials de París

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar