Álvaro Martínez-Echevarría sobre ‘El futuro es Fintech’

Álvaro Martínez-Echevarría

Director general del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)

‘FinTech’, disrupción tecnológica y nuevos talentos

Muchos negocios se están transformando digitalmente y nos obligan a utilizar novedosas y pintorescas denominaciones: las FinTech para el sector financiero, las InsurTech para el asegurador, las AgroTech para el agrícola… y así un sinfín de términos que nombran actividades económicas basadas en las enormes posibilidades que ofrece el Internet de las Cosas. Lo anterior se suma al talento de emprendedores que dominan diversos aspectos de la innovación tecnológica e irrumpen con ganas de cambiar el modo de concebir la empresa, buscando ofrecer servicios de forma más eficiente, transparente y personalizada, tres características muy dignas de ser valoradas en la “revolución Tech”.

El estilo de vida de la población se ha digitalizado y el creciente segmento de “nativos digitales” está provocando que las necesidades vayan por delante de la oferta de servicios financieros. Es incuestionable la innovación en la industria financiera por la aparición de nuevos factores externos que rompen los habituales moldes de actuación, pero también factores internos contribuyeron al cambio. La crisis financiera mundial fue una catalizadora de la desconfianza de la población hacia las entidades bancarias. Y, aunque esa desconfianza no siempre estaba justificada, los consumidores han dado a empresas tecnológicas como Apple o Google la misma credibilidad para gestionar las finanzas que a un banco o a una entidad aseguradora. La gran incógnita es saber si ese es un buen camino. Sin duda, el tiempo es el único factor que nos aclarará hasta dónde hemos acertado. Mientras tanto, lo evidente es que la industria financiera se encuentra en un proceso intenso de cambio estructural.

Con ese cambio en las finanzas, asistimos a la entrada de actores tecnológicos externos –en forma de start-ups– que hacen uso de la tecnología digital de una manera mucho más eficiente que las instituciones financieras y crean innovadores modelos de negocio. Desde luego, en todo este proceso de transformación hay que resaltar la formación y el emprendimiento como base de la irrupción del fenómeno FinTech. La revolución de la educación en ese ámbito generó en las aulas un verdadero movimiento de emprendedores y empresas con nuevos modelos de negocio. Ahora el reto es su consolidación y cumplir con el marco regulatorio que corresponde a su actividad.

Determinar el número de FinTech existentes a nivel mundial es muy complejo, ya que cada día aparecen nuevas iniciativas en todos los rincones del planeta, pero se estima que en la actualidad habrá alrededor de unas quince mil en todo el mundo. Se puede percibir un importante incremento de la inversión en países asiáticos, donde China está tomando un gran protagonismo, destino de la mitad de toda la inversión de la zona en el año 2015.

En Europa, Gran Bretaña sigue a la cabeza de la creación de empresas de este sector, pero cada vez más otros países, como Alemania, Holanda o Suiza, están impulsando proyectos en este ámbito como estrategia de atracción de talento y dinamización de sus sectores financieros, contando con gran apoyo público. Estos países han entendido la importancia de tener un sector FinTech potente que ayude a la innovación y el desarrollo de sus economías.

España aún tiene mucho camino que recorrer y cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en la “California del emprendimiento FinTech europeo”: contamos con talento financiero, así como con la creatividad y capacidad de innovación propia del carácter de los emprendedores locales. Por otra parte, nuestra privilegiada posición geoestratégica nos permite unir Europa con Iberoamérica. No cabe duda de que nuestro país puede asumir el liderazgo con la innovación emprendedora en servicios financieros digitales a través de iniciativas que faciliten, animen y alimenten los emprendimientos tecnológicos en este sector.

En palabras de Susanne Chishti, presidenta del Fintech Circle Innovate, “el futuro es Fintech” si se aporta valor añadido con conocimiento, voluntad de emprender y apoyo regulatorio.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar