Cristián Saracco sobre ‘Ideas que pegan’

Cristián Saracco

Socio fundador y consejero delegado de Allegro 234 y profesor de la Loyola Leadership School

Una buena idea pega primero. Si su expresión es sencilla, pega mejor; si se limita a una palabra, ni hablar; y si, a su vez, dicha palabra es un acrónimo en el que, adicionalmente, se puede dar contenido a cada letra, podemos asumir que se ha alcanzado el nirvana de las ideas.

El corazón del libro que han escrito Chip y Dan Heath se basa en eso, en una única palabra, acrónimo de aquello que quieren transmitir. Success (‘éxito’, en español) es su idea que pega; es ese concepto que puede tener el potencial para extenderse de forma efectiva entre aquellos que disfruten del libro.

Success es el “éxito” de nuestras historias y es el acrónimo que invita a una forma de construir nuestras ideas a partir de prestar atención a los conceptos de sencillo, inesperado (unexpected), concreto, creíble, emotivo y sucesión de historias (StorieS).

Se trata de comenzar a pensar mejor el mensaje, de establecer un proceso para desarrollar conceptos potentes y un sistema de control que permita evaluar los contenidos antes de que estos cobren vida. Esencialmente, se trata de una propuesta que, frente a la saturación y sobreexposición de estímulos a la que estamos sometidos, ofrezca una forma de trabajar con profundidad lo que se desea comunicar para que nuestras ideas impacten, permeen y permanezcan en la mente de la audiencia a la que van dirigidas.

Para quienes trabajan con las palabras, símbolos, contenidos y significados con el objetivo de construir historias que resulten únicas y significativas, el libro tiene la virtud de ordenar y sintetizar buena parte de su labor. De alguna forma, profesionaliza algo que durante años se ha hecho con dedicación y sentido común. Observación aparte: digo construir historias en lugar de contar historias; la construcción transmite la idea de que existe una realidad que da soporte al relato.

Para quienes en su día a día se enfrentan al desafío de tener que “vender” sus ideas, lo que proponen Chip y Dan es una guía detallada de aquello que deben hacer para tener éxito en su cometido.

Para quien debe hacer que su idea triunfe y tiene una formación técnica o de alta especificidad que lo lleva a que solo los de su profesión logren decodificar un mensaje que para el resto puede resultar incluso críptico, el libro puede resultar un bálsamo.

La otra cara de la moneda podría estar en aquellos con mentes brillantes, aunque maquiavélicas, para quienes la idea se convierte en un fin en sí misma. Para este grupo, tan saludable y creciente en la vida pública de nuestra aldea global, cuyo discurso se basa en la “posverdad”, Ideas que pegan podría ser desgraciadamente una guía de gran utilidad para mejorar ideas con fuerza de arrastre, pero vacías de contenido.

En cualquier caso, desde el principio de los tiempos, como personas, nos gustan las historias y, si estas giran en torno a una gran idea, las hacemos propias, nos convertimos en sus transmisores y pasamos a ser partícipes clave del éxito de quienes las han creado.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar