Cristián Saracco sobre ‘Ver lo evidente’

Cristián Saracco

Socio fundador y consejero delegado de Allegro 234 y profesor de la Loyola Leadership School

Hay libros que nos envuelven, nos ilusionan, nos atrapan. Hay otros que se deben leer, sin más. Creo que la mayor virtud de esta gran pieza de Erich Joachimsthaler es que cumple ambas cosas. Para la alta dirección, Hidden in Plain Sight es un libro que atrapa y que debe ser leído.

Vivimos en un mundo en que solo el hecho de querer mantenernos nos obliga a pensar en crecer y, para ello, en innovar, constante y sostenidamente. Erich Joachimsthaler presenta una aproximación sistemática para innovar y crecer. En este sentido, lo primero que hace es romper con grandes paradigmas, poner en tela de juicio supuestos que a lo largo del tiempo se han convertido en “vacas sagradas” de las prácticas empresariales, desafiar la ortodoxia con la que se abordan los temas de innovación y, sobre todo, volver a cuestiones tan humanas como prestar nuevamente atención a lo que hacemos en el día a día como personas.

El marco teórico es profundo y los ejemplos, esclarecedores, y la forma en la que se entremezclan hace que el libro sea fácil de leer y de entender. Posiblemente, uno de los puntos más sobresalientes está en entender que, para crear una gran empresa, la base deja de ser la creación de una ventaja competitiva para el negocio y consiste en crear ventajas para el cliente. Se rompe el primer paradigma: la ventaja no está en lo grande que es el negocio, sino en lo fuerte que es la relación de este con sus clientes.

Independientemente de que los ejemplos son de grandes corporaciones, esas que nos resultan conocidas a todos, comenzando por Apple y su iPod y siguiendo por otros casos como BMW, General Electric o Frito-Lays, lo que presenta Hidden in Plain Sight es tan válido para una gran empresa como para una pequeña. Ilumina y lleva a la reflexión; nos hace observar nuestro mundo a partir del entendimiento de cómo nos comportamos y vivimos nuestras vidas; es volver a ser persona antes que cliente.

A partir de esta visión, el modelo que se presenta lleva a redefinir procesos, políticas y reglas de acuerdo con lo que las personas, ahora sí clientes, necesitamos, dejando de lado prácticas de negocio que ya resultan vetustas. Finalmente se crean las estrategias de crecimiento e innovación que persiguen de forma efectiva aquellas nuevas oportunidades que surgen y que son relevantes en el entorno sociocultural de nuestras vidas cotidianas.

Estas estrategias y la forma en la que son definidas sirven para evitar que la organización pierda o distorsione la conexión que se establece entre ellas y la forma en la que nosotros, clientes, vivimos nuestras vidas. Muchas veces, como directivos innovamos con la visión puesta en la potencialidad de nuestras marcas, nuestros modelos de negocio y nuestros competidores, sin prestar atención a la realidad de nuestros consumidores. Erich Joachimsthaler nos brinda una pieza de conocimiento única, asociada a su experiencia tanto profesional como académica. Es alemán por nacimiento y eso se ve en lo preciso de sus modelos; vive desde hace ya muchos años en Nueva York y eso se traduce en el pragmatismo con el que lleva dichos modelos a la vida; y sus cinco años viviendo en España, más los veinte de relación con el IESE, son posiblemente el toque inspirador que nos emociona cuando leemos estas ideas, en las que la empresa gana devolviendo su real peso específico a la persona-cliente sobre la escala del negocio.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar