“El liderazgo es servicio. Muchas gracias”

Bernardo Bárcena

Cofundador y director de Experiencia Líderes, profesor de Liderazgo, Negociación y Creatividad en UADE Business School, Escuela de Negocios de UCA, Escuela de Negocios de IDEA, UP Business School, Universidad Austral y Universidad Latina de Panamá y autor de los libros ‘El liderazgo de Francisco’, ‘Trato hecho’ y ‘Negociación’.

Tengo la permanente y apasionante oportunidad de formar líderes en distintos ámbitos (empresas, fundaciones, colegios, gobiernos, etc.) y, al desarrollar el concepto de liderazgo servicial, suelo escuchar a los participantes decir lo mismo: “Qué interesante el concepto de liderazgo servicial… ¿Se aplica en algún lado?”.

Mi respuesta es “Sí, por supuesto”, aunque me quedo pensando en que sería fundamental que el liderazgo servicial fuera una realidad en todas las organizaciones y no solo en algunas pocas.

El concepto “liderazgo servicial” puede sonar contradictorio, paradójico, ya que se suele pensar que, si uno lidera, no debe servir, sino ser servido. Así fue durante tantos años y sigue siéndolo aún hoy en muchas empresas: los colaboradores están al servicio de sus jefes, los jefes al servicio de los gerentes, los gerentes al servicio de los directores y estos al servicio del presidente o CEO de la empresa, pero todos ellos mirando hacia arriba y de espaldas al cliente.

En su bestseller La paradoja, James C. Hunter explica que deberá invertirse la pirámide. Es el presidente de la empresa quien deberá estar al servicio de sus directores, estos deberán servir a los gerentes, estos a los jefes y los jefes a sus colaboradores, para que de este modo los colaboradores estén al servicio del cliente.

El liderazgo servicial - Recuadro piramides

Sin embargo, aclara que se deberá estar al servicio de las necesidades genuinas de los colaboradores y no de sus deseos o caprichos. Se deberá buscar que cuenten con los conocimientos, la información, los recursos y todo lo necesario para cumplir con sus tareas y responsabilidades de manera eficiente. De este modo, un líder debe ser un facilitador; es quien debe servir.

Esto es lo paradójico y por eso el libro se llama La paradoja, un pequeño y simple libro acerca del liderazgo que James C. Hunter escribió en 1999 y que logró un punto de inflexión en la disciplina del liderazgo.

Hace pocos días tuve la oportunidad de formar a miembros de las Fuerzas Armadas que tendrán el desafío de liderar a las dotaciones de civiles y militares en la Antártida Argentina durante la campaña 2020.

Con más de 40 grados bajo cero y muchas horas sin luz natural durante el invierno, liderar equipos es una tarea que requiere inteligencia, integridad y vocación de servicio.

Carlos, uno de los líderes militares, que ya había estado en la Antártida liderando un equipo, me comentaba que su estilo consiste en ser uno más de ellos, incluso cocinar para ellos mientras se dedican a otras tareas.

No existe un ‘estilo de liderazgo servicial’, sino que el liderazgo es servicio

Como gran líder servicial, Carlos está atento a las necesidades genuinas de los miembros de su equipo, procurando que quieran (que estén motivados más allá de las dificultades), que sepan (que tengan información, conocimientos y capacitación para realizar sus tareas) y que puedan (que dispongan de los recursos necesarios: herramientas adecuadas, tecnología actualizada, procesos ágiles, elementos de seguridad, tiempo necesario, etc.).

Si bien Carlos manifestó que en general prefiere no hacer diferencias jerárquicas para lograr una mayor cercanía con sus colaboradores, en determinadas circunstancias asume su rol de líder, tomando las decisiones que considera correctas.

Cada vez me convenzo más de que no existe un “estilo de liderazgo servicial”, sino que el liderazgo es servicio.

Algún día lo haré. Me subiré a un escenario para dar una conferencia sobre liderazgo y simplemente diré: “El liderazgo es servicio. Muchas gracias”. ¿Acaso hay algo más para agregar?

Bernardo Bárcena

Cofundador y director de Experiencia Líderes, profesor de Liderazgo, Negociación y Creatividad en UADE Business School, Escuela de Negocios de UCA, Escuela de Negocios de IDEA, UP Business [...]

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar