Emilio Martínez Gavira sobre ‘La transición al océano azul’

Emilio Martínez Gavira

Gerente de Promoción del Emprendimiento Corporativo en Enagás

Desde que leí La estrategia del océano azul, escrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de INSEAD, no puedo negar que me encontré fascinado, como tantos millones de lectores más, por lo expuesto en su libro.

Cuando se produce una innovación disruptiva o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio que triunfa de forma incontestable y consigue crear y ocupar de forma casi monopolística un nuevo mercado generado por él mismo, se dan una serie de características comunes que los autores de La estrategia del océano azul analizan y explican en su obra.

¿Qué hicieron estos dos profesores de la prestigiosa escuela fundada en Francia para convertir sus investigaciones en uno de los libros de economía más influyentes de todos los tiempos? Son varias, a mi juicio, las causas de este excepcional éxito:

  • Brillante naming. Cuando nos referimos a un mercado con “océano azul”, esta expresión claramente sugiere en el lector algo indefectiblemente positivo y deseable. Y esta potente expresión gana aún más fuerza al ser comparada con su némesis, el océano rojo, el competitivo mercado actual; un océano teñido de color rojo debido a la “carnicería” generada por un sector atestado de competidores. Nunca de una forma tan gráfica se explicó cómo es la situación competitiva de prácticamente cualquier mercado (océano rojo) y la de aquel al que todas las empresas querrían dirigirse (océano azul).
  • Fantástico storytelling. La estrategia se presenta a través de un caso de éxito mundial, conocido por todos los lectores: el Cirque du Soleil, que creó un océano azul en el ámbito del entretenimiento circense, realizando una innovación de tal valor que lo diferenció de todos los circos existentes hasta la fecha.
  • Convincente explicación de las razones del éxito empresarial. Sus autores concluyeron, tras analizar compañías en treinta industrias durante más de cien años, que no hay empresas permanentemente excelentes ni industrias permanentemente excelentes, sino que las empresas que triunfan y acaban construyendo océanos azules son aquellas que han realizado determinados movimientos estratégicos excelentes y, lo más relevante, explican qué han hecho y cómo otros pueden hacerlo.
  • Definición de herramientas realmente útiles y fáciles de implementar. Se trata de herramientas muy sencillas de utilizar para impulsar ese movimiento estratégico excelente que permita “crear” un océano azul. Herramientas como el cuadro estratégico, el esquema de las cuatro acciones o la matriz “eliminar-reducir-incrementar-crear” son clásicos que cualquier directivo debe conocer y utilizar.
  • Los propios autores son un ejemplo de océano azul. Ellos mismos han puesto en práctica sus enseñanzas para lanzar un gran movimiento mundial.
  • Gran impacto para emprendedores e innovadores. La obra muestra cómo estos pueden generar nuevos océanos azules gracias a sus startups y productos innovadores. Los propios autores del conocidísimo Generación de modelos de negocio, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, exponen y explican cómo utilizar su herramienta Business Model Canvas en una estrategia de creación de océanos azules.

No sorprende que, tras el enorme impacto mundial de la obra inicial, los autores hayan decidido continuar con sus investigaciones sobre la materia, ir un paso más allá y publicar su continuación: La transición al océano azul. Esta nueva publicación, sin duda, ayudará a los seguidores de la estrategia de creación de océanos azules a perfeccionarla y será la excusa perfecta para que la conozcan quienes no leyeron el primer libro. Un libro de referencia que bien se merecía una continuidad.

El libro

Inspirar confianza y generar crecimiento

W. Chan Kim y Renée Mauborgne

¿Qué queremos que nos defina? ¿En qué queremos centrar nuestros esfuerzos con la esperanza de ayudar a que nuestro mundo avance? La competencia existe y los escenarios en los que uno pierde y [...]

Escribe y pulsa intro para buscar