Guido Stein sobre ‘21 Ideas for Managers’

Guido Stein

Profesor del IESE Business School y presidente de EUNSA

Personas. Las empresas son las personas que las forman, que trabajan en ellas, que las dirigen, que las financian, que las abastecen y que compran sus productos. Usar este lenguaje empresarial es ahora políticamente correcto, pero además es verdad. Sin embargo, no siempre se actúa en consecuencia; basta como ejemplo el anuncio de despidos masivos en empresas con beneficios, pero beneficios insuficientes para calmar la voracidad de los mercados de capitales.

La eclosión de nuevos enfoques de dirección empresarial que tienen en cuenta factores no exclusivamente cuantitativos y medibles racionalmente permite replantear de modo original temas de gran calado por afectar directamente a las personas. La postmodernidad ha puesto de moda precisamente a las personas, en detrimento de quienes hasta ayer eran los protagonistas: los sistemas. 21 Ideas for Managers abona con oportunidad esa tesis, ya que enseña que la empresa del futuro no tendrá recursos humanos, sino personas, a las que se estimula otorgando una confianza singularizada. A diferencia del poder, la confianza no puede imponerse, tan solo suscitarse. Sin ella, el futuro es todavía más frágil. Charles Handy sabe que las personas en las que se confía devuelven mucho más que lo que se les otorga y así lo ha querido transmitir a quienes deseen leerle.

Las páginas de 21 Ideas for Managers son un ejemplo de amplitud y profundidad en los análisis de los problemas y de las situaciones, de oportunidad en los casos y ejemplos aportados, y de claridad y acierto en los consejos concretos y las soluciones ofrecidas. Leyendo este libro se aprende a entender mejor la compleja sociedad que nos ha tocado vivir, se ejercita la comprensión de situaciones y entornos contrapuestos, incluso abiertamente contradictorios, y se valora la necesidad de ser eficaces en la toma de decisiones. Como otro gran gurú del management, Peter Drucker, Charles Handy sabe que la dirección y la organización están en función de la obtención de los resultados, lo que no se contradice con una concepción humanística y pedagógica de la actividad empresarial, sino que más bien la potencia cabalmente.

Estamos, también, ante un libro que desea ir más allá de las recetas para gestionar con éxito. Ya existe en el mercado suficiente literatura con ese fin. Sin embargo, aborda certeramente el papel que han de jugar las organizaciones con sus componentes, el papel de la inteligencia, el valor de la recompensa, las relaciones de poder, la orientación al cliente, la flexibilidad en la gestión, etc. Este libro es esencialmente una reflexión fecunda, es decir, profunda y práctica a la vez, sobre la acción directiva y una invitación a que esa acción sea en cada caso concreto una ocasión de perfeccionamiento personal y profesional, de aprendizaje.

Valga como final de esta valoración un botón de muestra muy al estilo de Charles Handy, que encierra una invitación al lector a leer 21 Ideas for Managers y toda la obra del pensador británico: “Hoy tengo dos mensajes para ustedes –dijo el presidente de una gran compañía–. En primer lugar, quiero recordarles que somos una empresa con mucho éxito, tal vez con más éxito hoy como nunca antes. En segundo lugar, debo decirles que, si queremos continuar teniendo éxito, tendremos que cambiar de forma profunda la manera en que ahora trabajamos”. Y es que, para permanecer en el mismo sitio, hay que correr mucho.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar