José Antonio Marco sobre ‘Finance for Strategic Decision Making’

José Antonio Marco

Socio en Magnum Capital Industrial Partners. Profesor de Finanzas en ICADE-Comillas

Frases como «avanzar en la dinámica de crecimiento rentable», «mapas de valor para identificar los negocios en los que se puede crear más valor» o «mejora continuada en el perfil de riesgo» son afirmaciones realizadas por el presidente y el consejero delegado de uno de los mayores grupos españoles en su junta general de accionistas. La toma de decisiones estratégicas basadas en la creación de valor, si bien es empleada por un selecto grupo de empresas españolas, no se encuentra suficientemente consolidada en el tejido empresarial español. Probablemente, una de las principales razones es la falta de integración de criterios financieros en la toma de decisiones estratégicas, lo que se comienza a denominar strategy-based finance. Los profesores Narayanan y Nanda vienen a reducir esta segregación de funciones en la empresa a través de su libro, destinado fundamentalmente a directivos no financieros.

El libro, un repaso a las principales «herramientas financieras» necesarias para la toma de decisiones estratégicas bajo el objetivo de la creación de valor, comienza con una exposición argumental de la relación entre la función estratégica y la financiera, apoyando la integración de las finanzas en los principales procesos de toma de decisiones de la empresa. Así, las finanzas tienen un rol de apoyo en el proceso de toma de decisiones de inversión, así como en el análisis de sus desviaciones, y un rol primario en el proceso de emisión de fondos (propios o ajenos) en los mercados de capitales.

Además, la toma de decisiones de inversión también afecta a las decisiones de financiación y viceversa: en primer lugar, la adopción de una estrategia agresiva en precios o la entrada en nuevos mercados obliga a disponer de una estructura de capital más robusta; y, en segundo lugar, la obtención de un coste de financiación reducido puede favorecer la aceleración de una estrategia de crecimiento vía adquisiciones. Es este último punto de interacción entre finanzas y estrategia (por ejemplo, gestión integral del riesgo) el que menor tratamiento recibe, quizá por el propio carácter de principios básicos que inspira todo el libro.

La secuencia del libro representa el orden típico de un proceso de toma de decisiones. En un primer bloque se tratan las herramientas y conceptos necesarios para la toma de decisiones de inversión. El valor actualizado neto, la tasa de rentabilidad interna, los flujos de caja esperados y el coste de capital son conceptos que se describen e ilustran con claridad y extensión suficiente en estos capítulos. Además, bajo el principio de que las palancas que permiten actuar sobre el valor de una inversión no residen en variables con unidades monetarias, sino en variables operativas, los autores dedican una reflexión interesante a las palancas operativas que determinan el valor de una inversión. Finalmente, los autores apuntan a la teoría de opciones como forma alternativa de aproximación a la valoración de proyectos de inversión.

En un segundo bloque se desarrollan las herramientas y conceptos necesarios para la toma de decisiones de financiación en sentido amplio: estructura de capital, financiaciones y política de dividendos, proporcionando, en este último caso, evidencia empírica de los resultados de distintas políticas. En esta área se exponen las variables determinantes de la estructura de capital, incluyendo algunas tan complejas como los conflictos de intereses de la dirección con la propiedad (este punto es uno de los pilares básicos de toda la industria de capital riesgo).

En definitiva, es un libro que presenta bastantes de los principios básicos de las finanzas. Como le gusta decir al antiguo presidente de Citicorp, John Reed, en los principios básicos reside el fundamento de los negocios y las funciones, y son precisamente estos los que permiten adaptarse y reconocer el cambio.

El libro

Finanzas para el directivo no financiero

Vikram K. Nanda y M. P. Narayanan

La financiación es demasiado importante y está demasiado integrada en la responsabilidad del directivo como para delegarla sin una perspectiva clara y unas directrices estratégicas mínimas. No es [...]

Escribe y pulsa intro para buscar