José Manuel Casado sobre ‘Co-Leaders’

José Manuel Casado

Presidente de 2.C Consulting y distinguished clinical professor del Instituto de Empresa.

El momento empresarial que vivimos -caracterizado por un cambio amplio y vertiginoso- está obligando a las empresas a diseñar estrategias de búsqueda de eficiencia que se consolidan mediante acciones de colaboraciones, adquisiciones, joint-ventures, fusiones, etc. Estos procesos de integración, que se han incrementado en los últimos tiempos, se prevé continuarán produciéndose con mayor intensidad en el futuro. No hace falta salir de nuestras fronteras para corroborar este hecho: casos como los del Banco Central Hispano y Santander, el más reciente entre BBV y Argentaria, el de Repsol e YPF, el de Carrefour y Promodés, o el de Tabacalera y la francesa Seita son sólo algunos ejemplos que ponen de manifiesto una nueva realidad de empresa más global y compleja donde la dirección busca aprovechar las fortalezas y sinergias de sus cúpulas.

Por otra parte, la globalización de los mercados confiere al entorno en el que deben operar las organizaciones una mayor complejidad y exige, por tanto, un mayor número de conocimientos y habilidades para dirigir las empresas que muy difícilmente puede darse en una única persona.

Asimismo, el incremento de la competencia confiere a la flexibilidad y rapidez de la satisfacción de la demanda un aspecto diferencial y vital. La nueva situación conforma un tipo de empresa más plana, basada en la existencia de una estructura de equipos de trabajo con capacidad de decisión en el momento de generación de valor: cuando y como el cliente lo necesita.

Éstas son sólo algunas de las principales razones que otorgan al tema del co-liderazgo la rabiosa actualidad que hoy tiene. ¿Cómo practicar y conseguir eficiencia en un modelo de liderazgo colaborativo? ¿Qué significa compartir el liderazgo? ¿Qué ejemplos de éxito y fracaso podemos encontrar? Éstas y otras muchas cuestiones constituyen hoy un foco de preocupación y debate en el mundo de los negocios; entre otras razones, porque la mayoría de las tendencias indican que el co-liderazgo será el modelo de dirección hacia el que tiende la empresa del futuro.

Son muchos los ejemplos que se mencionan en el libro y que demuestran que un co-liderazgo bien planificado puede reportar a la organización resultados sorprendentes. Co-Leaders analiza el exitoso caso Chrysler y los papeles desempeñados por Luz y Eaton, que hicieron que esta empresa fuera el fabricante de coches más admirado en 1997; el de Bill Gates y su inseparable amigo Ballmer, que han hecho de Microsoft un emporio que influye en todo el mundo económico; el de W.H. Smith y C. Merrill, que hicieron de Merril Lynch & Co. una de las principales firmas inversoras, etc. Aparte de los casos citados, podríamos añadir otras empresas como Unilever, GTE Corporation, Bank of America, etc.

Compartir el liderazgo significa dividir las responsabilidades del consejero delegado entre dos o más individuos. Heenan y Bennis describen en esta obra los rasgos personales que consideran necesarios para compartir el liderazgo y afirman que estos rasgos suponen un difícil cambio de mentalidad para los directivos tradicionales, más acostumbrados a tomar decisiones de una manera unipersonal. Los autores del texto dicen que si no se cambia la mentalidad y se posee una actitud colaborativa franca y honesta, se pueden generar situaciones conflictivas que acaben en ruptura del tándem directivo. Los egoísmos y protagonismos, la indefinición de roles y funciones, y la falta de planificación en la sucesión son algunas de las causas que pueden hacer fracasar este modelo de cooperación.

En definitiva, en un tono agradable, real y anecdótico, y con un gran número de ejemplos empresariales, Heenan y Bennis nos ofrecen un tratamiento riguroso y serio sobre cómo la unión de diferentes líderes en la cúpula y el ejercicio compartido de la dirección basado en el aprovechamiento de complementariedades puede generar resultados netamente superiores a los de un modelo directivo tradicional e individual. Personalmente, me atrevería a aventurar que el liderazgo del tercer milenio se parecerá más al modelo que los autores auguran en su obra, que al que hemos vivido hasta el presente a lo largo de toda nuestra historia empresarial.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar