Josep Valor Sabatier sobre ‘Cloud Surfing’

Josep Valor Sabatier

profesor de Sistemas de Información en IESE en el campus de Nueva York y titular de la Cátedra Indra de Estrategia Digital

En este libro, Tom Koulopoulos describe los cambios que estamos observando y que van a acelerarse en los próximos años, adjudicando su causa raíz a “la nube”. Es necesario aclarar que la definición implícita de nube que el autor utiliza a lo largo de la obra incluye características que en otros textos se analizan por separado; en particular, las redes sociales, los grandes datos (big data) y la movilidad. Asumiendo su definición inclusiva, la nube se presenta como el disruptor del siglo XXI, la tecnología que va a transformar la sociedad tal como la conocemos.

Simplificando, la predicción se fundamenta en cuatro cambios. El primero tiene que ver directamente con la infraestructura tecnológica de la nube, que permite a las empresas decidir en cada instante la capacidad de proceso y almacenamiento de datos que necesitan. Esto reduce a cero el riesgo tecnológico de las empresas basadas en información. El autor se pregunta cuántos negocios podemos imaginar si el riesgo tecnológico desaparece. Esta cuestión ejemplifica uno de los beneficios fundamentales de la nube: una buena idea se puede empezar a implementar con un presupuesto muy bajo y, si triunfa, puede crecer acorde con el éxito.

El segundo cambio está relacionado con la organización del trabajo. La aparición de “mercados de trabajo” permite que una empresa encuentre el talento que necesite en cada momento, sin importar dónde esté el trabajador (deslocalizado) ni su edad, con alta disponibilidad y capaz de resolver tareas de alta complejidad. Es lo que otros autores han denominado la “nube humana”.

Otro cambio fundamental es una extensión del anterior, la denominada “innovación abierta” (open innovation). Partiendo de esta premisa, las organizaciones que necesitan innovar buscan en un mercado abierto qué empresa o quién puede ayudarlas en el proceso. Existen muchas formas de este tipo de innovación, pero todas ellas reducen el riesgo de la compañía que desea innovar pasándolo a las empresas que compiten por conseguir la mejor solución al problema planteado y solo la ganadora es la que recibe la recompensa por su esfuerzo. Hoy en día, contar con la posibilidad de usar innovaciones disponibles en la nube reduce de forma sustancial los costes de muchas empresas.

El cuarto cambio es la generalización del anterior a todos los eslabones de la cadena de valor. Es posible pensar que se desarrollen sistemas de valor flexibles que permitan encontrar la mejor configuración de empresa en cada momento para cada necesidad de mercado. Según el autor, siempre se podrá encontrar la compañía adecuada con la que colaborar para llevar a cabo una tarea necesaria para completar nuestro sistema productivo.

Desde mi punto de vista, todos los cambios que vaticina Koulopoulos se pueden explicar como aplicaciones del concepto económico de disminución desmesurada de los costes de transacción. Estos costes han sido durante siglos los causantes de las ineficiencias de los mercados y han permitido sobrevivir a empresas ineficientes. Si va a desaparecer el coste de buscar el mejor producto, el mejor colaborador, la mejor empresa con que aliarnos y el cliente más adecuado y si, igualmente, será posible coordinarnos con ellos a coste cero para hacer negocios, la disrupción está servida.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar