Juan Carlos Cubeiro sobre ‘Llevando a tu equipo contigo’

Juan Carlos Cubeiro

Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management

¿Necesitamos otro libro sobre liderazgo? Desde que Warren Bennis publicara el primer texto científico sobre lo que significa ser líder en la práctica y cómo liderar mejor, se han publicado decenas de miles de textos sobre el tema. De hecho, cada año aparecen unos mil libros nuevos sobre liderazgo en las librerías. Sin embargo, Taking People with You tiene varias particularidades que lo hacen especial.

La primera de ellas es su autor, David Novak. Es el consejero delegado de Yum! Brands (Pizza Hut, Taco Bell, Kentucky Fried Chicken…), con más de 36.000 restaurantes en 117 países. Yum! Brands ocupa el puesto 214 entre las mayores empresas de Estados Unidos y David Novak es reconocido como uno de los cien mejores directivos del planeta por la Harvard Business Review. David Novak, que evidentemente no es un teórico ni un académico, tampoco es un líder empresarial que desconozca la fórmula del éxito de su organización. Desde hace quince años imparte un curso de liderazgo dentro y fuera de la empresa, del que se han beneficiado más de cuatro mil profesionales. Por si todo esto fuera poco, el libro cuenta con el aval de Warren Buffett (el mayor inversor del mundo), Jack Welch (el mejor directivo del siglo XX) y los consejeros delegados de Ford, PepsiCo, JP Morgan, AT&T y Honeywell. Por tanto, a esta obra no le faltan respaldos. ¿Qué hace Novak para obtener un margen anual del 13 % a lo largo de toda una década? Seguir una secuencia estratégica muy clara: el desarrollo del talento lleva a una mejor calidad de servicio, y esta a la rentabilidad. Esta afirmación es de sentido común, pero no siempre es de práctica común. Para 1,4 millones de empleados se puede definir como “clientemanía”, que significa desarrollar las mismas competencias (los mismos comportamientos) en todo el mundo. Este libro consta de tres partes. La primera de ellas es “Ajusta tu mentalidad”. Aborda la importancia de ser la mejor versión de cada uno de nosotros, de conocernos, de crecer y de creer en nosotros mismos como obra de arte, como talento puro. La segunda parte es “Ten un plan” (estrategia, estructura y cultura) y habla sobre tener una visión de futuro, alinear a las personas con la estrategia, hacer posible la implantación (recursos, organización y procesos) y convertir el “ganar juntos” en la forma de hacer las cosas. Por último, la tercera parte es “Seguimiento para obtener resultados”, en la que se explica que, dado que el cambio nunca acaba, es necesario proponer objetivos ambiciosos y realistas, superar los obstáculos para el éxito y utilizar el reconocimiento de forma eficaz. La grandeza –y, como consecuencia de ella, los resultados extraordinarios– es lo que inspira a la gente. La autenticidad y la humildad la hacen posible. Pasar de verdad del “yo” al “nosotros” es clave. Estamos ante un libro excelente, práctico, útil, basado en lo que se ha demostrado que funciona. Léelo, trabájalo y ponlo en práctica, porque seguro que te va a funcionar como líder.

Juan Carlos Cubeiro

Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management

El libro

Ganarse al equipo, la única forma de conseguir grandes resultados

David Novak

Para alcanzar óptimos resultados empresariales se necesita un equipo entusiasta y totalmente centrado en su objetivo. Lo primero que debe hacer un líder que desee ganarse a todas las personas de [...]

Escribe y pulsa intro para buscar