Juan Ignacio Martínez Estremera sobre ‘Macrowikinomics’

Juan Ignacio Martínez Estremera

Socio fundador de Socialnautas y presidente de Ilusyon Lighting

La cooperación nos permite ampliar el horizonte de nuestro propio esfuerzo. Antiguamente, en los pueblos, las casas se construían con la ayuda de todos. Había obras que no se podrían haber afrontado sin la coordinación del trabajo de mucha gente. Las personas venían de diferentes casas, de diferentes pueblos, y se apoyaban. Después lo celebraban y volvían a sus respectivos lugares. Ésa era la clave: la cooperación entre iguales y el hecho de beneficiarse de un trabajo común que superaba la utilidad individual. La wikieconomía ofrece este mismo concepto, pero desarrollado, profundizado y adaptado a las nuevas tecnologías.

Conceptos como la colaboración entre empleados, clientes y empresas, sinceridad para ser transparentes, integridad para no tener miedo a esa transparencia e interdependencia para poder aunar esfuerzos y lograr esa colaboración masiva son la base de la wikieconomía. Este esfuerzo requiere una puesta en común de recursos, esfuerzos y conocimientos, huyendo a veces de la lógica tradicional, que nos lleva a atesorar el conocimiento. Este modelo es nuevo y puede causar estupor. Hay empresas y empresarios que rechazan esta forma de hacer las cosas. No obstante, lo que está claro es que un mundo que evoluciona como nunca lo ha hecho antes y que está creciendo de manera exponencial necesita un nuevo paradigma. Una nueva manera de hacer y de ver las cosas permitirá encontrar, potencialmente, nuevas soluciones.

Estas ideas ya son puestas en práctica por agencias no gubernamentales, grupos educacionales, etc. y el modelo funciona perfectamente. Especialmente interesantes son los modelos de compartición de datos y conocimiento por parte de científicos y de grandes escuelas de negocios de reconocido prestigio mundial.

La transparencia de mercado que brinda Internet crece de forma exponencial por el hecho de la cooperación en los medios sociales. Cada vez existe un mayor coste para la falta de transparencia y/o credibilidad. Esto crea nuevas reglas y mueve el valor de un punto a otro en las cadenas de valor de las empresas.

Sin embargo, esto no es la panacea ni la receta milagrosa que con tanto empeño buscan algunos para sus vidas. A veces, la creación comunal de contenido y valor hace que se obtengan resultados mediocres o pobres. Asimismo, no se puede aplicar de igual manera en todos los sectores ni con las mismas tasas de confianza. Ignorar este hecho es desafiar a la suerte.

A pesar de ello, se han de evaluar los pros y los contras, sopesar las nuevas herramientas, la interrelación entre ellas y los procesos que se abren ante nosotros. Como mínimo observaremos que el futuro será de aquellas compañías que ya trabajan de esta manera, que estarán preparadas para el cambio. Volveremos a extraer el valor de la cooperación entre iguales, con vistas a obtener resultados que hagan que la suma del sistema sea mayor que la suma de las unidades, todo ello tal como pasaba antes, pero ahora con un crecimiento exponencial por el potencial de la tecnología y del conocimiento.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar