Leopoldo Alandete sobre ‘Flight of the Buffalo’

Leopoldo Alandete

Socio fundador de Workplace Innovation Group y director general en Alandete Inversiones y L.A. & Asociados

Flight of the Buffalo es el resultado del trabajo del extraordinario equipo formado por Ralph C. Stayer y James A. Belasco. El libro incita a la acción y a la reinvención de la empresa y del papel que el máximo directivo debe desempeñar. Los autores, tomando gran diversidad de ejemplos de la vida real, señalan que la esencia misma de la dirección debe renovarse para sobrevivir en los cambiantes entornos de finales de siglo.

La mayoría de las empresas se dirigen todavía con patrones y modelos antiguos carentes de sentido hoy en día. El estilo de dirección tradicional se identifica con el del búfalo. La manada (empleados) sigue al búfalo (presidente) en todo lo que este ordene, a pesar de que no tenga sentido, y tiene una absoluta dependencia de él, que es quien planifica, organiza, dirige y controla. La nueva dirección se basa en un liderazgo distinto, en el que el presidente aprende rápidamente, entrena a otros para que puedan dirigir y crea el entorno adecuado para que cada persona se responsabilice de sus acciones.

La tarea del directivo necesita una profunda reconversión; debe crear la atmósfera necesaria para tener empleados leales y satisfechos capaces de generar valor para el cliente, convirtiéndolo en un cliente satisfecho que hará crecer la empresa, su cuota de mercado y la rentabilidad. El único jefe es el cliente y la razón de la existencia de la empresa es la satisfacción de sus necesidades. ¿Cuánto tiempo y energía dedican los presidentes a conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos?

La empresa debe aprovechar las oportunidades generadas por el cambio. El primer paso es siempre identificar las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos desarrollando el espíritu de equipo necesario para aumentar la motivación de sus miembros y, a continuación, eliminar los obstáculos que impidan el cambio enfocando a toda la organización hacia un único objetivo común: la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Milton Olson, naturalista que ha estudiado durante veinticinco años el comportamiento organizacional de las aves, en especial ocas y gansos, ha observado lo siguiente:

  • Volando en formación en uve, el grupo obtiene un 71 % más de potencia que un miembro que vuela solo. Lección: en las empresas en las que se comparten un objetivo común y un sentido de comunidad se alcanza la meta más rápida y fácilmente porque se trabaja con confianza y apoyo mutuo.
  • Cuando un miembro sale de la formación, de inmediato experimenta una mayor resistencia al medio y rápidamente vuelve a ella para beneficiarse de las mejoras del grupo. Lección: si tenemos el mismo sentido común que las ocas, permaneceremos en la formación y aceptaremos su ayuda proporcionando la nuestra al grupo.
  • Cuando la oca que lidera siente el cansancio, pasa a la cola de la formación y otra ocupa su lugar. Lección: es beneficioso sumarse; entre las personas, al igual que entre las ocas, existe interdependencia.

¿Pueden los presidentes cambiar su estilo de dirección de búfalo a oca? El cambio va a ser más o menos fácil o difícil; lo que está en juego es la supervivencia misma de la empresa. Dirigir es aprender para potenciar el cambio, enseñar, motivar y crear equipos autocontrolados más eficientes.

Los equipos ciclistas conocen y aplican la conducta organizativa anterior. El valor de Flight of the Buffalo, libro que la Harvard Business School entrega a los presidentes/propietarios al finalizar el Owner/President Management Program, estriba en cambiar actitudes y la forma de entender la empresa.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar