Rory Simpson sobre ‘Salvados in extremis’

Rory Simpson

Chief Executive Learning Officer, Telefónica Group. Ha sido decano asociado de la London Business School y ha participado en varias expediciones al Himalaya, los Andes y Alaska

Con bastante frecuencia, las empresas que alcanzan el éxito evolucionan de tal forma que llegan a convertirse en grandes bestias realmente difíciles de manejar. El proceso habitual es que una compañía crezca, alcance el éxito, caiga en la complacencia y desarrolle una inercia que inhibe el cambio.

Las empresas tienden a encontrar un modelo que funciona, un éxito que parece interminable y, después, la falta absoluta de deseo para reinventarse. Casi de forma inevitable, vienen seguidamente un período de declive y la negación y, después, una eventual muerte. Esta es la razón por la que la media de vida útil de las grandes empresas es de aproximadamente veinte años.

Sin embargo, la clave de las compañías que siguen con éxito es garantizar que se pueden reinventar periódicamente a sí mismas. Estas empresas aprenden a prosperar a lo largo de un período de caos constructivo que sigue a su éxito inicial. Dan la bienvenida al caos y a la innovación. Invitan al fracaso y aprenden de forma continua. La crítica las mantiene en estado de alerta y, por tanto, la fomentan. De este modo identifican nuevos caminos que pueden seguir y que han eludido las empresas más complacientes. Además, desarrollan un enfoque nítido de su nueva trayectoria, sin permitir distracciones. La transformación en ellas es un hábito.

Las lecciones aprendidas de corporaciones que han sabido adaptarse y sobrevivir con éxito, como IBM y Apple, sirven para realizar una interpretación útil y aplicable, al igual que el análisis de otras a las que la derrota las arrebató de las fauces de la victoria, como Kodak. Es necesario conocer dónde, cuándo y cómo empezó a hacerse todo pedazos.

La experiencia de Telefónica, que Bernardo Quinn cuenta en Salvados in extremis, es más que representativa de este proceso. Su reciente tarea de conducir a 130.000 personas, aprovechando su talento para mejorarlo y llevarlo a primer plano, centró la adaptación de la empresa y su supervivencia, con ideas clave, relevantes y aplicables a cualquier persona en el mundo corporativo. A todo ello contribuyeron su experiencia en la Harvard Business School y sus veinticinco años en una multinacional, así como sus conocimientos recogidos a lo largo de una carrera de interacción con la estrategia corporativa, la consultoría y los procesos de cambio.

La supervivencia en circunstancias extremas, fuera del mundo corporativo, ofrece también una visión muy útil, ya que, al fin y al cabo, hablamos de personas. Todas esas historias reales nos hablan de la resistencia a nivel humano; en ellas, la necesidad de un sentido de urgencia, combinada con una visión del futuro, aseguró la supervivencia a corto plazo y el éxito a largo.

En un momento de disrupción, avance exponencial de la tecnología y elevado riesgo y oportunidad, el liderazgo desempeña un papel fundamental en la supervivencia empresarial.

Rory Simpson

Chief Executive Learning Officer, Telefónica Group. Ha sido decano asociado de la London Business School y ha participado en varias expediciones al Himalaya, los Andes y Alaska

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar