Adiós al ‘cash’

Video resumen

8 febrero, 2018

Descripción

La digitalización del dinero y de los medios de pago es un hecho irreversible. Cada vez más ciudadanos se están familiarizando con los pagos y cobros digitales y algunos países, con los nórdicos a la cabeza, están impulsando la desaparición del dinero físico. De hecho, el Banco Central de Dinamarca ya no fabrica monedas ni billetes y prevé suprimir el papel moneda en 2030.

Hay varios aspectos que evidencian la aceleración de este proceso, como son la tecnología aplicada a los medios de pago y unos consumidores cada vez más digitales y usuarios intensivos de ‘smartphones’.

Estos sistemas tienen claras ventajas en términos de comodidad y abaratamiento de los costes de los procesos para clientes y proveedores, al tiempo que permiten combatir con mayor eficacia el fraude y las actividades ilícitas.

Los datos son elocuentes: como señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en los últimos cinco años se ha triplicado el pago electrónico. Además, recientemente se ha lanzado una iniciativa pionera en el mundo de los pagos: el SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst), un sistema que hace que las transferencias sean más fáciles y rápidas a escala paneuropea, con unos tiempos inferiores a diez segundos entre distintos países.

Podemos decir que en los próximos años se producirá una profunda revolución en este ámbito, basada en el impacto exponencial de las mejoras tecnológicas y en los hábitos de los  jóvenes que se incorporan al mercado y cuya herramienta básica es el ‘smartphone’.

Con la colaboración de assetdbs alumni

Invitados

Ignacio Echevarría Gayubo

Es profesor de Deusto Business School y director de Transactional Services Europe de BBVA, que incluye todas las actividades de ‘cash management’ para empresas. Desarrolla toda la estrategia de ‘cash management’ para empresas de cualquier tamaño y es además miembro del Board del European Payments Council, organización internacional sin ánimo de lucro que apoya y promueve la integración y el desarrollo de los pagos europeos, así como de la Junta de Compensación de EBA CLEARING.

Ángel Nigorra

Profesional reconocido por su experiencia y trayectoria de más de dieciocho años en el sector bancario español, Ángel Nigorra fue, hasta su incorporación a Bizum en septiembre de 2016, director general de EURO 6000, compañía en la que desempeñó diversas responsabilidades en los últimos quince años. También fue responsable de Desarrollo de Negocio de Medios de Pago en Cecabank, director en Europa Management Consulting y consultor de Andersen Consulting en sus inicios. Casado y con dos hijas, es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.

Escribe y pulsa intro para buscar