Inteligencia artificial...
de aquí a cinco años

Video resumen

13 junio, 2019

Descripción

Un 47 % de las organizaciones de todo el mundo ya han integrado la inteligencia artificial (IA) en sus procesos y toma de decisiones, con algunos sectores, como el financiero, que superan incluso estas marcas. Así, el 60 % de las operaciones en Wall Street son ejecutadas por IA con poca o ninguna supervisión humana. De hecho, la IA encabeza el ‘ranking’ de las tecnologías por las que piensan apostar más fuertemente las compañías para ganar eficiencia y productividad, según McKinsey. Mientras tanto, prácticamente todos los días escuchamos una nueva aplicación de la IA, con los desafíos que estas nuevas capacidades representan. ¿Cuáles son, por tanto, las oportunidades de la IA, ya mucho más real de lo que parece? ¿Qué retos presenta a todos los niveles? ¿Qué ventajas competitivas puede aportar a mi negocio?

Invitados

Enrique Onieva

Director y profesor del Big Data and Business Intelligence Executive Program de la Universidad de Deusto, donde es también investigador y director de proyectos en la Unidad de Movilidad del Instituto de Tecnología. Experto e investigador sobre la aplicación de la inteligencia artificial a los sistemas de transporte inteligente, ha participado en más de veinticinco proyectos en este ámbito, uno de los que más ha profundizado y avanzado en esta tecnología. Es, asimismo, autor de más de cien artículos científicos publicados y referenciados a nivel internacional.

Francisco Martín

Consejero delegado de BigML, compañía que cofundó en Oregón en 2011 y que ha desarrollado una plataforma referente en el mercado del ‘machine learning’. Fue fundador y consejero delegado de Strands entre 2004 y 2010, que fue pionera en sistemas de recomendación basados en el comportamiento. Igualmente, fundó y fue consejero delegado de iSOCO (Intelligent Software Components) entre 1999 y 2002, que fue la primera ‘spin-off’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es inventor o coinventor de una veintena de patentes de sistemas de recomendación y ‘machine learning’, muchas de las cuales fueron compradas por Apple en 2011.

(Fuente fotografía: Telefónica Open Future)

Carlos Rebate

Responsable de soluciones de inteligencia artificial (IA) en Minsait, es autor de varios libros sobre creatividad y emprendimiento, y un apasionado del interesante mundo que surge en la intersección entre IA y filosofía. Ha desempeñado en Indra diversas responsabilidades en actividades relacionadas con la innovación, la estrategia y la gestión del cambio. Es colaborador habitual en varios medios de comunicación e imparte clases en diversas universidades y escuelas de negocio.

Escribe y pulsa intro para buscar