Moneda digital: ¿más sencillez y menos costes?

Descripción

Los métodos de cobro y pago ‘online’ están cada vez más presentes en la actividad de las empresas. La agilidad de los sistemas electrónicos de pago, la mejora de los sistemas de encriptación y la ciberseguridad posibilitarán que el dinero digital tenga mucho más protagonismo, se utilice de forma generalizada y tenga un impacto en los costes de las empresas. Las funciones de los directores financieros y de los propios departamentos cambiarán y estos tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados, los clientes y los proveedores.

¿Cuál es el potencial de las monedas digitales? ¿Cómo pueden afectar a los costes de las empresas? ¿Qué ventajas competitivas aportarán los nuevos sistemas? ¿Serán empresas privadas como Facebook, Google o Amazon, los bancos centrales o una combinación de ambos los que las soporten? Facebook ya ha puesto en marcha su criptomoneda (libra) y el Banco Central de China lanzará su propia moneda digital antes de fin de año.

Invitados

Luz Parrondo

Profesora y directora del Departamento de Finanzas y del Postgrado en Blockchain y otras DLT en la UPF Barcelona School of Management. Ha desarrollado también su actividad profesional como ‘controller’ y directora financiera y en pymes. Doctora en Economía, Finanzas y Gestión por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), está especializa en gestión financiera, con especial énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías en el sector financiero, contable y de auditoría, en la gestión de riesgos y en la responsabilidad social corporativa. Además, es subdirectora y coordinadora de la ‘Revista de Contabilidad y Dirección’ y es miembro de la comisión de tecnología del Registro de Empresas Auditadas.

Salvador Casquero

Cofundador y presidente de 2gether Money Management. Ha sido director de Trading FX y Comercio Electrónico del Banco de Sabadell, Head de FX Sales de BBVA, director de Banda Ancha y Tecnología de Canales de Wanadoo y Associate de JP Morgan. La empresa que preside está desarrollando las finanzas del futuro, en el que los clientes controlan los servicios que utilizan, los cuales van más allá del uso de euros y dólares para aprovechar las criptomonedas y los activos digitales, a través del uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el ‘big data’ y el ‘blockchain’.

Gonzalo García-Valdecasas

Chief Digital Officer y Senior Associate Lawyer de Fintech y TMT de ECIJA. Es también director de la sección de Blockchain y SmartContract de la European Legal Technology Association (ELTA), fundador del proyecto Legaltech Boardchainapp y patrono de la fundación Click That Matters. Fue socio fundador y CEO de CYSAE. Está especializado en nuevas tecnologías, protección de datos, sistemas de seguridad de la información, ‘blockchain’, ‘smart contracts’, criptomonedas y comercio electrónico. Posee el premio extraordinario del Máster en Abogacía y Emprendimiento y Tecnología de IE University.

Escribe y pulsa intro para buscar